Argentina: a antifeminismo, Encuentro Plurinacional
Una joven levanta las manos cubierta por una bandera LGBTQIA+ en el Anfiteatro Cocomarola en el acto de apertura del 38° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries el 22 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
Opinión • Susi Maresca • 4 de diciembre, 2025 • Read in English
La columna vertebral del movimiento de mujeres y disidencias en Argentina es el Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries.
El Encuentro, cuya sede este año fue la provincia noreste argentina de Corrientes los días 22, 23 y 24 de noviembre, es un espacio plural, autogestivo, autónomo, horizontal y federal, cada vez más masivo.
Contó con más de 100 talleres de intercambio y debate donde se estima que 70 mil personas protagonizaron actividades colectivas en un marco transfeminista.
Ha cobrado más relevancia aún desde que asumió el gobierno ultraderechista de Javier Milei, dando sobradas muestras de su capacidad de movilización y resistencia, desde nuevas marchas antifascistas hasta las anuales 8M y Ni Una Menos.
También los encuentros, que se llevan a cabo cada año, luego se traducen en políticas públicas, en denuncias formales por derechos conquistados, en el abanico de idearios con el que nos movemos y en las injerencias que hacen que sea uno de los movimientos más reconocidos de Latinoamérica.
¿Hay cosas para mejorar? Muchas.
Pero, si algo aprendemos en estos tres días es que no somos les mismes después de esas jornadas y que en ellas hay una potencia y un legado del que tenemos que hacernos cargo para habitar este presente y diseñar nuevos futuros posibles.
Pañuelazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 38° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries el 22 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
Nombrar para que exista
En mayo de 1986, un grupo de mujeres se reunió en Buenos Aires bajo el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) para debatir una agenda feminista en los albores de una democracia incipiente, tras la última dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina. Algunas de las compañeras venían de participar en comités de mujeres en otras partes del mundo y decidieron replicarlo. Los temas centrales en ese momento fueron el derecho al divorcio, al aborto, participación política, presas políticas y la deuda externa, entre otros.
Cuarenta y cinco mujeres conformaron la 1.ª comisión organizadora que cambió el curso de la historia. Su salida a las calles significó la exteriorización de las injusticias de género, que, producto del terror de la dictadura, se agazapaban en el ámbito doméstico.
Desde entonces, cada año, diferentes provincias del país se convierten en sedes que albergan y acogen discusiones, reflexiones, aprendizajes y reclamos. Ahí se traza una agenda en la que surgen temas fundamentales para la defensa de los transfeminismos en América Latina.
Un grupo de jóvenes antifascistas con un cartel que dice “Ni un paso atrás, fuera Milei” canta y salta en la previa a la marcha central del 38° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries el 23 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
Este camino no estuvo exento de tensiones. Cada palabra que compone su nombre fue objeto de largas discusiones que llevaron años. En el Encuentro de 2019 hubo una fuerte división, con varios puntos de quiebre. La fractura se dio entre quienes querían ampliar la representación como plurinacional, incluyendo a las disidencias sexuales (lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries) y a las comunidades indígenas, y quienes querían mantenerla como “nacional”.
La siguiente edición —en 2022, luego de la pandemia, en la provincia de San Luis— dividió por primera y única vez en la historia dos encuentros distintos.
“Siento que el movimiento feminista discute muy poco acerca de lo heterosexual que es”, dice Adriana Guzmán Arroyo, aymara, lesbiana, feminista, educadora popular y escritora, destacando además que “el lesbofeminismo tiene un camino precolonial”.
Hoy El Encuentro con mayúscula, es el Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries. Porque lo que no se nombra no existe y porque fue en el camino colectivo donde aprendimos a construir nuevos debates y sentidos: de clase, de género, de cosmovisiones, de territorialidad y de solidaridad.
Vista panorámica del acto de apertura en el Anfiteatro Cocomarola del 38° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, el 22 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
En Corrientes vamos a estar
En las afueras del Anfiteatro Cocomarola en la ciudad de Corrientes, al noreste de Argentina, hay decenas de puestos de artesanías y comida. La crisis económica golpea cada vez con más fuerza y hay quienes han decidido viajar al Encuentro para vender sus productos. Suceden abrazos y saludos por todas las esquinas.
Allí, la ceremonia de apertura el 22 de noviembre comenzó bajo un sol intenso. Integrantes de la Nación del pueblo Guaraní avanzan entre la multitud abriendo camino con su sahumo.
Corrientes, una provincia que comparte frontera con Paraguay, Brasil y Uruguay, fue elegida por varias razones, entre ellas el caso de Loan Peña, un niño desaparecido en 2024 que puso en evidencia la connivencia del poder político actual en el circuito de la trata de personas. El lema de este año lo resalta: “Contra la trata y por la memoria de quienes faltan, en Corrientes vamos a estar”.
En la lectura del documento que dio inicio, la comisión organizadora subrayó la lucha contra la violencia patriarcal, contra los recortes de derechos y de políticas públicas, contra el avance extractivista y por medidas concretas para la comunidad LGBTQ+. Se reclamó justicia por 252 víctimas de femicidios y transfemicidios en lo que va del año.
“Todos los días este gobierno vocifera su odio contra los sectores populares y contra el movimiento feminista y transfeminista”, dijeron ante las ovaciones de cientos de personas.
Según integrantes de la organización, el gobierno provincial de Corrientes impidió, hasta el último momento, la designación de escuelas para los talleres, los alojamientos y las actividades pese a que meses antes lo había declarado de interés provincial. No hubo declaraciones al respecto de parte de las autoridades.
“Nosotras sufrimos un boicot ya que, tres días antes de que comience el Encuentro, el gobierno de Gustavo Valdés dio de baja las escuelas asignadas a la organización”, dijo María Mollá, docente y militante en entrevista para Ojalá. “Anunció su renuncia la Ministra de Educación Práxedes Ytatí López y tuvimos que reorganizar todo en tiempo récord”
A pesar de todo, como gritan las calles hoy, les hicimos el encuentro.
Silvana Sosa, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina junto a su compañera Nazarena Fleitas coordinadora de Ate Misiones sostienen un pañuelo que expresa “¡Ley integral trans ya!” en la marcha contra los travesticidios, lesbicidios y tranfeminicidios en 38° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries el 22 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
El corazón de los encuentros
Dicen las encuentreras que los talleres son el corazón. Para muchas es el primer contacto con estas jornadas. Este año fueron más de 100 talleres de debate y discusión en diversas escuelas públicas de la ciudad, divididos en 16 ejes de trabajo, entre los cuales se destacó la lucha contra el extractivismo en el Río Paraná. Dos temas se sumaron por primera vez en los talleres: el ciberacoso y el genocidio en Palestina, taller que fue multitudinario.
Multitudinarias son también las movilizaciones que forman parte del cronograma. Por la tarde del primer día, cuando el sol cae en el río, una columna inmensa que ocupa alrededor de siete calles avanza hacia la costanera sur. Es la Marcha contra los Travesticidios, Lesbicidios y Transfemicidios, una de las dos marchas más importantes del Encuentro.
“Hoy venimos a acompañar, como todos los años. Logramos el 30 por ciento [de los derechos que nos corresponden] con la Ley de Identidad de Género (LIG), aún falta el 70”, dice Silvana Sosa, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina en entrevista con Ojalá.
Sosa explicó que la LIG tendría que atravesar todos los ámbitos, desde salud hasta vivienda. A su alrededor, manifestantes reclamaban lo mismo: también exigían justicia por todes les compañeres asesinades por trans-odio. Una demanda central incluía la aplicación urgente de la Ley de Reparación Histórica, una normativa que permita la entrega de una pensión mensual y reparatoria a les trans y travestis mayores de 40 años que sufrieron violencia institucional.
“Por eso exigimos una ley integral trans y una reparación histórica por todo lo que falta, por les compañeres jubilades, por les discapacitades, por todas las diversidades”, dijo Sosa.
Al día siguiente, la Marcha Principal del Encuentro tomaría 20 calles. Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, nos roban a Loan en la cara de la gente”, la columna avanza rápido como una acción contenida que desborda.
Me sorprende que las únicas personas registrando y documentando esa movilización sean compañeres de medios autogestivos y cooperativos. Los medios hegemónicos brillan por su ausencia
“Hermoso día para destruir el patriarcado”, dice el cartel que sostiene una mujer correntina en la marcha central del 38° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianxs, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries el 23 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
Abya Yala va a ser toda feminista
La ceremonia pluriespiritual, como la llamaron quienes dieron comienzo a otro de los momentos emblemáticos de la Asamblea de Feministas de Abya Yala, sucede bajo un árbol de lapacho en el parque Camba Cuá.
Hay alrededor de 300 personas formaron un círculo sagrado que será oído atento a historias que llegan de toda América Latina. Tomar la palabra no es solo eso: es un modo de protesta y de existencia.
Lyzzette Sanchez Díaz, nieta de Julia Chuñil de la comunidad Gulumapu de Chile participa de la asamblea de feministas de Abya Yala en el Parque Camba Cuá el 23 de noviembre, 2025 en Corrientes, Argentina. Foto © Susi Maresca.
Esta asamblea fue la que, históricamente, supo poner en la agenda la plurinacionalidad de los Encuentros. Ahí convergieron mujeres y disidencias aymaras, kollas, quechuas, mapuche, qom, guaraníes, chorotes, nasas y de otras naciones de Colombia, Bolivia, el Wallmapu de Chile y Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Honduras.
“Las mujeres son las que han tomado el rol de proteger nuestra tierra”, dice Tilda Rabi, de 73 años, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas. “El pueblo palestino también es un pueblo originario que intentaron colonizar; hay muchas semejanzas. Por eso es tan importante la solidaridad con el pueblo palestino y con el despertar de todos los pueblos”.
La próxima sede, en 2026, será en la provincia de Córdoba.
Hasta que la dignidad se haga costumbre.

